Get Adobe Flash player

La Fundación de 2016 decidirá sobre su futuro el 2 de noviembre

El futuro de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se decidirá el próximo 2 de noviembre. Para ese miércoles se ha convocado una reunión del patronato en la que se abordará si esta entidad sigue adelante con su trabajo después de la pérdida de la Capitalidad Cultural de 2016 y cómo lo hace. Así lo explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, que no quiso avanzar los planes del Ayuntamiento para su futuro.
«Los tendrán que decidir todos los miembros del patronato, que son, además del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad y Cajasur», resaltó Torrico. De sus palabras, sin embargo, se infería cierto pesimismo, toda vez que el delegado municipal de Presidencia insistió varias veces en que «el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la propuesta oficial de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura».

La institución de 2016 no se reúne desde el pasado 29 de junio, horas después de la decisión final, y en aquel momento tanto el alcalde como el resto de responsables de las instituciones integradas en el patronato, aseguraron que pretendían que la Fundación siguiera en marcha para gestionar determinados programas que demostraran que Córdoba sigue vinculada a la cultura.

Claro que en aquel momento, con las sucesivas revelaciones sobre la implicación de miembros del jurado en la candidatura de San Sebastián, las perspectivas eran muy distintas a las que existen al día de hoy, aunque se haya recurrido ante la Audencia Nacional. El futuro se sabrá durante esa jornada.

También está en el aire el papel de la gerente, Carlota Álvarez Basso. El patronato se tiene que plantear ahora si su cargo continúa teniendo sentido. Según adelantó ABC, ni la Universidad ni el PP (que controla el Ayuntamiento y la Diputación) ni el PSOE (que gobierna la Junta de Andalucía) vería con malos ojos su salida, tanto por motivos de sintonía como por lo elevado del salario que firmó en el momento en que se hizo cargo de la Fundación. Su intención era seguir y así se ofreció al alcalde como presidente del patronato, aunque será en esta reunión donde probablemente se decida.