Get Adobe Flash player

Córdoba es la provincia andaluza mejor valorada por los turistas

La riqueza del patrimonio cultural, la atención y el trato al visitante, la calidad de sus parques naturales o la seguridad ciudadana son algunos de los aspectos más valorados por los turistas que vienen a conocer Córdoba. Estos atractivos y la alta consideración que le otorgan los viajeros han situado a Córdoba como la provincia andaluza con la calificación más elevada en el tercer trimestre del año, una circunstancia que no se producía desde el primer trimestre del 2013, aunque entonces coincidía también con Granada, Málaga y Sevilla. Habría que remontarse al tercer trimestre del 2011 para ver a Córdoba en solitario como la provincia andaluza más considerada en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que ayer dio a conocer el

Instituto de Estadística y Cartografia de Andalucía (IECA). El estudio otorga 8,7 puntos sobre 10, la nota más alta que ha recibido Córdoba desde que se inició la encuesta hace una década y que ninguna provincia ha superado hasta ahora (aparece con esta calificación en dos ocasiones Almería en 2013 y 2014). La puntuación otorgada por los turistas que vienen a Córdoba supera en seis décimas el dato andaluz (8,1) y a la provincia de Málaga (8,4), que ocupa el segundo lugar en el tercer trimestre. Esta favorable evolución de Córdoba viene precedida por el crecimiento que se produjo en el primer trimestre (8,1) y en el segundo (8,3). Pero, ¿qué es lo más valorado por el visitante que visita a Córdoba? El patrimonio cultural vuelve a repetir como el apartado que recibe las mejores calificaciones por los turistas. Córdoba, cuyo casco histórico es patrimonio de la humanidad, pero que además también tiene reconocida la fiesta de los patios como patrimonio inmaterial por la Unesco o se beneficia de otras dos declaraciones como la dieta mediterránea o el flamenco y espera que se declare también Medina Azahara, hace de su riqueza monumental uno de los valores más atractivos en España.
La encuesta elaborada por la Junta de Andalucía concede al patrimonio cultural una nota de 9,2 puntos, superando a otras provincias como Jaén (8,7), Sevilla (8,7) o Málaga (8,3), mientras
que Granada ocupa el quinto lugar en Andalucía por su patrimonio (8,2).. Otros apartados destacados por los turistas en Córdoba son la atención y el trato (9,1), los trenes (9,1), la seguridad ciudadana (8,9), la calidad de los paisajes y parques naturales (8,9), la asistencia sanitaria (8,9) o la limpieza (8,9).

 

EL GASTO DIARIO

A pesar de que el gasto medio diario del turista ha mejorado en los últimos dos trimestres y se ha producido un incremento del 12,6% respecto a un año antes, Córdoba sigue apareciendo entre las provincias andaluzas en las que gastan menos los turistas. La media entre julio y septiembre ascendió a 58,48 euros, el segundo importe más bajo de Andalucía al superar únicamente los 54,06 euros de Huelva. Precisamente, desde Hostecor y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) se advierte que el bajo gasto medio, junto a la reducida estancia, son dos de las grandes retos a mejorar. Por el contrario, Jaén, con una inversión media de 82,5 euros por turista, y Sevilla, con 77,23 euros, son las provincias que consiguen mayor gasto turístico en Andalucía. La media del tercer trimestre fue de 63,97 euros por persona.