Get Adobe Flash player

El faro turístico de Córdoba

El atractivo turístico de la Mezquita-Catedral, un monumento único en Europa, se ve refrendado desde hace años por incrementos anuales de visitantes y reconocimientos que lo distinguen entre las grandes obras del arte universal. Patrimonio de la Humanidad y distinguida como Bien de Valor Universal Excepcional (2014), esa riqueza artística se ve refrendada también por los turistas, que suelen valorarlo entre los grandes espacios universales, como hizo Tripadvisor hace unos meses al considerarlo como el monumento de más interés de España. Cualquier visitante que llega a Córdoba asegura que el primer lugar que desea visitar es la Mezquita-Catedral, que acumula cinco años batiendo su récord de turistas de manera consecutiva. De continuar la evolución

de los primeros nueve meses del año, en el 2016 se alcanzará una cifra histórica nunca alcanzada. El Cabildo de Córdoba presentó ayer el balance de los tres primeros trimestres, en los que se ha producido la entrada de 1.379.723 personas, lo que supone casi un 8% más que en el mismo periodo del 2015. El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, mostró ayer su satisfacción por estos datos que reflejan que se mantiene la tendencia alcista de los últimos años. Solo en el tercer trimestre del 2016 accedieron al templo 433.102 visitantes, lo que supone más de un 5% más que entre julio y septiembre del 2015.

El Cabildo también resaltó ayer el éxito de la visita nocturna El alma de Córdoba, que batió su récord en el tercer trimestre con 8.475 personas, un 11% más que en las mismas fechas del 2015.

El mejor trimestre del año para las visitas a la Mezquita-Catedral coincide con los meses de abril, mayo y junio, cuando los establecimientos hoteleros registran también las mayores cifras de pernoctaciones del año. En el segundo trimestre del 2016 entraron a la Mezquita-Catedral 582.968 personas, un 2,77% más que en el 2015. No obstante, pese a que suele ser el trimestre más flojo del año, entre enero y marzo se ha producido el mayor incremento de visitantes a la Mezquita-Catedral, con 363.653 y una mejora del 20,5% respecto al 2015. Por meses, el monumento gestionado por el Cabildo de Córdoba registró la mayores visitas este año en mayo, con 237.594 personas y un 6,5% más que en mayo del 2015, mientras que abril fue el segundo mes, con 199.649 turistas.

Ese atractivo se ve reflejado en Córdoba en un importante impacto económico. Un estudio elaborado el pasado año por la Universidad Loyola refleja que la Mezquita-Catedral y todo lo que deriva del turismo cultural asociado genera 297 millones.