Get Adobe Flash player

11 citas culturales para 2011

11 citas culturales para 2011 La cultura reforzará el próximo año su protagonismo en la ciudad con la puesta en marcha de nuevos equipamientos y actividades impulsadas por Córdoba 2016.

11 citas culturales para 2011 Con el nuevo año la cultura cordobesa se reactivará e intensificará con inauguraciones y reaperturas de equipamientos, música, poesía y jornadas sobre personajes ilustres cordobeses que darán un empuje al proyecto de Capitalidad Cultural de la ciudad, que sabrá en junio si es la candidata elegida. Esta fecha marcará un antes y un después para Córdoba, que en la actualidad vuelca todos sus esfuerzos en completar y reafirmar su dossier para 2016. Gracias a ello, en 2011 los ciudadanos podrán disfrutar de grandes citas que enriquecerán la cultura local.

CAPITALIDAD, año clave

La cita más importante que la cultura cordobesa vivirá en años será la evaluación de su proyecto para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. En este momento la ciudad es una de las seis finalistas a este nombramiento junto con Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza, y será en junio de 2011 cuando el jurado decida la ganadora. A comienzos de ese mes un comité técnico visitará a las candidatas, que tendrán que demostrar que han hecho las tareas y cumplen los objetivos propuestos en sus proyectos.

Hasta ese momento la Fundación Córdoba Ciudad Cultural empleará todas sus energías en engrandecer sus propuestas de cara a 2016, integrando en su programa todo tipo de actividades que lo enriquezcan.

TEATRO GÓNGORA, al fin

La inauguración del nuevo Teatro Góngora -cerrado desde 1997- es uno de los acontecimientos más esperados por la cultura local. En marzo o abril de 2011 Córdoba contará con un nuevo equipamiento que tendrá dos espacios escénicos. Por una parte una sala convencional que tendrá un aforo de 800 localidades entre el patio de butacas y el anfiteatro, y por otra una sala polivalente construida en la cubierta del edificio cuyo espacio se podrá ordenar dependiendo del espectáculo, con un escenario convencional o en el centro de la sala, como un ring de boxeo. Este equipamiento permitirá ampliar la oferta de artes escénicas en la ciudad.

el AÑO DE GÓNGORA

Córdoba celebrará a lo largo del año próximo el 450º aniversario del nacimiento de Luis de Góngora con una gran exposición -que también tendrá a la Biblioteca Nacional, en Madrid, como una de sus sedes-, el estreno absoluto de Las firmezas de Isabela, la única obra teatral del genial escritor; un congreso internacional, ediciones de libros, actividades artísticas e iniciativas que contribuyan a la difusión de su obra, especialmente entre los más jóvenes. También está previsto que en 2011 el Centro de Estudios Gongorinos comience a desarrollar sus actividades.

la casa del flamenco

Aunque ya se realizan en él algunas actividades como exposiciones y conferencias, el Centro Flamenco Fosforito abrirá sus puertas como equipamiento consagrado íntegramente a este arte (y con una zona habilitada como museo sobre el cantaor) la próxima primavera. Será la planta baja del edificio la que acoja la exposición permanente de objetos de Antonio Fernández Díaz Fosforito y una exhibición didáctica sobre la historia y los palos del flamenco. La planta superior del centro incluye una sala polivalente en la que se realizarán muestras itinerantes y conferencias, además de una biblioteca y oficinas.

recuerdo de Corduba

Una de las actividades novedosas para 2011 será la exposición Córdoba, reflejo de Roma, incluida en el programa En clave 16 de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La muestra pondrá de manifiesto entre los meses de marzo y junio el importante papel que la ciudad representó en la época del Imperio como capital de la Bética a lo largo de tres sedes, cada una con una temática. El Museo Arqueológico albergará el ámbito público de la vida en Corduba, la sala Vimcorsa mostrará el espacio privado y la iglesia de la Magdalena descubrirá la faceta religiosa. Para ello la exposición contará con mosaicos, esculturas, monedas y restos de edificios que acercará a los cordobeses el legado romano de la ciudad.

cita con la FOTOGRAFÍA

En el mes de enero la principal cita cultural será la inauguración de la Bienal de Fotografía, que celebra su 12ª edición con un cambio de fecha y con la intención de seguir la línea de su anterior convocatoria. Este acontecimiento se desarrollará del 21 de enero al 10 de marzo y contará con 15 exposiciones distribuidas por los espacios expositivos de la ciudad que mostrarán las tendencias clásicas y también las contemporáneas de este arte.

en torno a averroes

Otro cordobés ilustre que será homenajeado por la ciudad en 2011 es el filósofo y médico Averroes. Un encuentro en torno a su figura, enmarcado también en el programa En clave 16 y que se celebrará en febrero, reunirá a figuras como el escritor Juan Goytisolo, el intelectual paquistaní Tariq Ali y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, autor del libro Elogio de la diversidad, donde acuña el término del "paradigma de Córdoba" para referirse a la ciudad como modelo histórico de convivencia entre diferentes credos. Para esta cita, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se ha aliado con Rabat y Marsella con la finalidad de difundir el legado en el Mediterráneo de este pensador, matemático y astrónomo andalusí. El evento también estimulará la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del mencionado paradigma de Córdoba como modelo de coexistencia durante siglos desde una perspectiva contemporánea.

verano y GUITARRA

En el mes de julio el Festival de la Guitarra regresará con el objetivo de superar el éxito de espectadores obtenido en la pasada edición con la celebración de su 30º aniversario, motivo por el que recibió el premio Plaza de España, otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía. El Instituto Municipal de Artes Escénicas trabaja ya para ofrecer una programación que mantenga el nivel de calidad de la cita, que volverá a contar con artistas de reconocido prestigio que aún no han pasado por los escenarios de Córdoba. El festival contará nuevamente con una proyección internacional.

el arte del futuro

Uno de los proyectos culturales más acuciantes de Córdoba para introducirse en los circuitos del arte actual dará un paso fundamental en 2011 con la finalización de la construcción del Centro de Creación Contemporánea (C4), que estará acabado, si se cumplen los plazos, a finales del año, si bien posteriormente tendrá que ser equipado. El edificio dispondrá de una mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales y de hardware, talleres y amplios espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí hasta configurar una única gran sala de 900 metros cuadrados. El C4, construido en Miraflores, aspira a situar a Córdoba en el centro de la vanguardia artística, ya que será un espacio para actividades de producción, experimentación y exhibición del arte más innovador, especialmente el digital y el audiovisual.

museos recuperados

Tras unos meses cerrado, en marzo será posible visitar el renovado Museo Julio Romero de Torres, que ofrecerá una nueva iluminación, mejores condiciones de accesibilidad y una fachada rehabilitada, así como algunos cuadros restaurados. También concluirá a lo largo de la primavera la obra de restauración del Museo Taurino, que abrirá sus puertas algunos meses después, ya equipado y con un renovado recorrido museográfico.

de nuevo, la poesía

En Córdoba, abril ha sido designado el mes de las letras, y para continuar con esa tradición Cosmopoética regresará con su octava edición para seguir creciendo en el panorama internacional de los festivales de poesía. De nuevo algunos de los mejores autores nacionales y extranjeros visitarán la ciudad para ofrecer conferencias, recitales y encuentros con sus lectores.