Get Adobe Flash player

La Junta prevé iniciar las visitas nocturnas a MEdina Azahara en primavera

Las visitas nocturnas guiadas al conjunto arqueológico Medina Azahara -candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco- podrían retrasarse hasta la primavera de 2018. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer en una visita a Córdoba que la institución autonómica está "trabajando para poder licitar un contrato para hacer visitas como se habían planteado, de manera guiada". "La voluntad es que pudiera ser este mismo año" pero "en cualquier caso, el compromiso es hacerlo desde primavera a otoño y si no puede ser este año, las comenzaremos en la primavera de 2018". Vázquez indicó que "de noche la visita tiene que ser un poco más cuidadosa con respecto a la preservación del patrimonio pero también para la

integridad física de las personas que acudan". Porque aunque desde el pasado mes de septiembre ya funcione la iluminación, "el terreno es inestable".

"Estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento y de toda la sociedad de Córdoba para que la candidatura sea imbatible, de prestigio y llegue a la Unesco no sólo por el valor patrimonial que tiene Medina Azahara sino por el apoyo social que representa y la aportación que podrá hacer para el turismo cultural de la ciudad", apuntó. En su opinión, ésta es "una oportunidad que hay que aprovechar".

La Consejería de Cultura y el Consistorio cordobés han mantenido varias reuniones pero aún no han empezado a trabajar con el tejido asociativo de la ciudad. Ese movimiento lo va a "pilotar" el Ayuntamiento, "que está en el territorio y conoce cuáles son todas las personas, entidades y colectivos que pueden sumar a esta candidatura que es de Córdoba y de Andalucía en su conjunto". Además, será la única aspirante española en dicha edición, recordó.

Por otra parte, Vázquez explicó que ha habido un "pequeño problema que ya hemos solucionado con la World Monuments Fund" y está "resuelto el patrocinio para cometer la restauración del Salón Rico". La Consejería de Cultura aportará tres cuartas partes de la inversión necesaria para estos trabajos y el otro 25% lo dará la citada fundación. "En el momento en el que suscribamos el convenio, que ya está absolutamente desbloqueado, iniciaremos las tareas de recuperación del Salón Rico", agregó.

Por otro lado, varios parlamentarios del PSOE visitaron ayer el conjunto arqueológico, donde valoraron el apoyo unánime a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco por parte del Parlamento andaluz. El miembro de la Comisión de Cultura Antonio Sánchez Villaverde afirmó que el pasado jueves "fue un día histórico para Córdoba, para Andalucía y para España, porque estamos hablando del apoyo sin fisuras de todos los grupos parlamentarios a esta candidatura".