Get Adobe Flash player

Medina Azahra recibe el apoyo de parlamentos y Ciudades Patrimonio

Medina Azahara se convirtió ayer en el centro de atención debido a las visitas que realizaron miembros de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio para mostrar su apoyo a la candidatura de la ciudad califal en su afán por ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Ni juntos ni revueltos, los responsables de Coprepa -encabezados por el presidente del Parlamento andaluz, el cordobés Juan Pablo Durán- y los alcaldes -con la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio, al frente-, reivindicaron el valor cultural que tiene Medina Azahara.



Por una parte, Durán manifestó que "Medina Azahara no es de Córdoba, es de la humanidad y el apoyo institucional que hoy (por ayer) dan los presidentes y presidentas le dan más brillo a la ciudad que brilla". Sus acompañantes se sorprendieron "sobre todo de que sólo esté excavado el 10% del conjunto arqueológico". "Creo que estamos consiguiendo que todo el mundo se sienta partícipe de que esto será un logro de todos y que, como su nombre indica, la ciudad que brilla, tendrá que volver a brillar y que todo el mundo sienta que Medina Azahara es realmente patrimonio de la humanidad", apuntó.

Por parte de Coprepa realizaron la visita la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; la del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la de la Asamblea Murcia, Rosa Peñalver; la del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; y la de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; junto al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. Por último, Durán destacó que "gracias al trabajo realizado y al que se está realizando con mucha profesionalidad, podemos tener la certeza de que vamos a dejar una herencia reconocible y maravillosa a nuestros hijos".

Tras ese recorrido le tocó a Ambrosio y los alcaldes de las Ciudades Patrimonio. La regidora cordobesa destacó el carácter especial de la visita, que fue el colofón a la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, e incidió en la importancia que tiene para Córdoba que Medina Azahara entre en la lista de la Unesco. El camino se inició "hace unos meses y este grupo no podía quedar ausente", indicó. En ese sentido, la alcaldesa se refirió al peso que tiene el turismo cultural y patrimonial y a la exigencia que tienen los ayuntamientos de preservar esos bienes y darlos a conocer para que sean un motor de desarrollo económico.

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que acompañó a los alcaldes, recordó que la candidatura de Medina Azahara "es una apuesta de Andalucía" y para ello "estamos trabajando codo con codo con otras administraciones". "Nuestra vocación es sumar apoyos a esta magnífica candidatura y que en el mes de julio del año que viene Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial", apostillo. Por último, Vázquez manifestó que ahora la ciudad palatina recibe el respaldo de "15 ciudades que son patrimonio, que saben lo que es trabajar y defender el patrimonio, y en esa línea nos sentimos muy reconocidos e identificados".

Como colofón a su visita, los alcaldes firmaron su adhesión a la candidatura de la ciudad palatina en un documento en el que resaltan que el conjunto arqueológico "aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí, constituyendo un ejemplo único de una época floreciente desaparecida hace más de un milenio". En su texto también destacan que "el enclave arqueológico es el ejemplo más representativo del progreso tecnológico, de las infraestructuras arquitectónicas y la adaptación del urbanismo y el paisaje del Califato omeya de Córdoba" y concluyen que la ciudad califal es "el fruto y la demostración de la capacidad que tiene la cultura, como expresión del progreso intelectual, para innovar desde la tradición, para sumar y reinterpretar y construir nuevas propuestas que brillen con luz propia".