Get Adobe Flash player

Córdoba 2016 quiere recordar al Inca Garcilaso, Shakespeare y Cervantes

Córdoba 2016 quiere recordar al Inca Garcilaso, Shakespeare y Cervantes La candidatura incluye en su dossier para la Capitalidad Europea de la Cultura un homenaje a estos tres personajes históricos en el 400 aniversario de su muerte.

 

La candidatura de Córdoba incluye en su dossier de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 un homenaje a William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso con motivo del 400 aniversario de sus decesos. Esta actividad, que se desarrollaría si Córdoba logra ser la ciudad elegida, se enmarca dentro del eje temático Córdoba en el mundo, que según el folleto con el texto íntegro de la presentación del proyecto en Madrid que repartieron ayer los periódicos locales fue desgranado por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, ante el jurado.

Córdoba 2016 quiere recordar al Inca Garcilaso, Shakespeare y Cervantes El futuro tiene raíces, título del dossier de la ciudad, se articula en torno a tres ejes temáticos "diseñados en torno a cuatro fundamentos" de la candidatura: interculturalidad, participación, innovación y sostenibilidad. El primero de ellos es Córdoba en el Mundo, que viene seguido de La Cultura y La ciudad y los días.

Córdoba en el Mundo se divide a su vez en tres apartados. El paradigma de Córdoba "trabajará con conceptos como interculturalidad, tolerancia, diálogo y derechos humanos". En este contexto se celebrará la actividad 1300 años del legado andalusí en Europa, que incluirá exposiciones y conferencias. El segundo de ellos es Las rutas de Córdoba, que "explorará las relaciones de la ciudad con otras urbes europeas y del mundo". En concreto, para reforzar las relaciones con América Latina y la cuenca del Mediterráneo se proponen La ruta del primer omeya y el proyecto Diálogos de amor, que conmemorará los 400 años de la muerte, el 23 de abril de 1616, de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, que nació en Cuzco (Perú) pero vivió y murió en Córdoba.

Para finalizar, la línea Córdoba-Polonia integrará la programación dedicada a este país y que integra programas como un diálogo entre Espaliú y Balka o la propuesta Tadeusz Kantor versus Grotowski.

Córdoba 2016 quiere recordar al Inca Garcilaso, Shakespeare y Cervantes Por su parte, el eje temático La Cultura englobará las actividades "que fomentan la coproducción cultural como vínculo entre los países europeos" y se articula en cuatro líneas: la palabra hablada, escrita, cantada...; el arte y los sentidos, que apuesta por los proyectos más contemporáneos; ciencia y conciencia, que desarrollará los aspectos derivados de la razón, la fe y la ciencia; y culturas mestizas, que abordará la creación desde la diferencia y la mezcla de culturas.

Para finalizar, La ciudad y los días se centrará en las interacciones entre ciudad y ciudadanía con el objetivo de revolucionar lo cotidiano y hacer partícipe a la población del gran reto de la Capitalidad Cultural.