Get Adobe Flash player

La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa - Mahoma

Indice del artículo
La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa
Mahoma
El Palacio de Justicia
Aritmética
Geometría
Filosofiía
Averroes
Todas las páginas
Mahoma

Mahoma, según nos informa W. M. Watt en su obra "Mahoma, Profeta y Hombre de Estado"3, nació en el año del Elefante, es decir en el 570, cuando un virrey abisinio del Yemem llegó hasta La Meca siendo portador en sus ejércitos de elefantes, cuya importancia sería decisiva posteriormente para todo el desarrollo caravanero y comercial de la sociedad islámica posterior.
La llamada a la misión profética por parte de Alá a Mahoma en su "Incorpórate y advierte", es lo que le llevó al fundador de esta nueva Sociedad más tarde, a lo largo de todo el siglo VII de nuestra Era, a poner en práctica el primer pasaje del Corán, el cual, según la versión de J. Vernet,: " El Corán"4, dice lo siguiente:
"¡Predica en el nombre de tu Señor, el que te ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo.
¡Predica!. Tu Señor es el dadivoso que ha enseñado a escribir con el cálamo: ha enseñado al hombre que no sabía.!"
Partiendo de esa base histórica, el propio Profeta, quien aporta con su mensaje toda su doctrina contenida en el Corán, el "Libro" por antonomasia, éste, va a necesitar, en primer lugar, una institución para su estudio que será la Mezquita, en la que: "el estudio del Libro se convierta de inmediato en el núcleo central de la actividad educativa sistemática en el ámbito islámico", tal cómo nos dice Hisham Nashabi, al hablarnos de las Instituciones de Enseñanza, en la obra "La Ciudad Islámica",5 en la que se desarrolla un profundo estudio sobre la historia del Islam, con sus distintas instituciones religiosas, jurídicas, de gobierno, de enseñanza, económicas, de entre las que destacan los mercados, y en suma, un estudio clarificador de la sociedad islámica
El autor mencionado insiste, no obstante, en el estudio del Corán en la Mezquita, afirmando que su estudio y la lectura la realizó el profeta Mahoma en primera persona, siendo Él, quien reunió a los primeros árabes a su alrededor, en un círculo (halqa), a fin de enseñarles la nueva fe6.
Comienza así el primer estudio en la Mezquita en general, lo que anula una tradición pre-islámica de reuniones en la Meca con fines, exclusivamente comerciales, y rara vez de tipo cultural, tan solo para cantar hazañas guerreras que fueron sustituidas, a la muerte del Profeta por sus Compañeros, (Sahaba), profesores, a los ulemas o discípulos. Esta tradición fue seguida por Ibn-Abbas, uno de sus primeros compañeros, quien desarrollando sus enseñanzas en el patio e la Ka-Aba sobre "lo que está permitido y lo que está prohibido",7 daba entrada así al desarrollo de otro versículo coránico que dice:
"Igual que os hemos mandado un Enviado de entre vosotros para que os recite Nuestras Aleyas, para que os purifique, para que os enseñe la Escritura y la Sabiduría, es decir, para que os enseñe lo que no sabíais". (II, 151)8.
Resumiendo un poco la actitud del Profeta, en la sociedad en la que le tocó vivir, se puede asegurar que, El mismo pidió a los padres que enseñasen a sus hijos, sin tratarles con dureza todas las enseñanzas del propio Corán, (Sura XVU, 23), sugiriendo igualmente a todos los jóvenes fuesen respetuosos con sus padres, tradición oral que se transmitió durante el periodo de los primeros califas de la Sunna u Ortodoxia, creando así una primera educación en el incipiente mundo islámico.
A este respecto, Hisham Nashabi, nos sigue informando de la siguiente manera: "Real-mente podría asegurarse que, durante el primer siglo H. (Siglo VII d. J.C.), aparte de la aparición de la Mezquita como institución de enseñanza, no se produjo ningún desarrollo significativo de la educación islámica. Ello, pudo ser debido a la preocupación de la naciente civilización islámica por la conquista militar y por el establecimiento de la autoridad política sobre bases firmes"9.



Luis Recio

Restaurante Bandolero