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La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa - Averroes

Indice del artículo
La Mezquita. El centro cultural más antiguo de Europa
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Averroes (1126 -1198)

Abul-Walid-Ibn Rusd, más conocido en el Occidente con el sobrenombre de Averroes nació en Córdoba en el año 1126 de nuestra Era. Perteneció a una familia andalusí en la que su abuelo, el filósofo, Abul-Walid-Muhammad Ibn Rusd, fue un importante jurista del Mezquita-Aljama entre los años 1117-1121. Puesto que más tarde ocupó nuestro personaje, sobre el cual, es necesario decir tenía una gran notoriedad debido a su triple carácter, visirial, religioso, político y jurídico, tal como nos informa, uno de los especialistas más importantes en el tema: Miguel Cruz Hernández.33 Sobre las funciones que desempeñaban los kadíes en la Mezquita-Aljama ya en el siglo XII, es decir en la época de la familia de Ibn Rusd, Cruz Hernández nos dice, que todos ellos tenían rango de ministros y miembros del Consejo Real, siendo estas funciones solo honoríficas, ya que dicho consejo se limitaba a participar en todas la recepciones para solo decir "amen" a todas las decisiones regias. Tenían la obligación de dirigir la plegaria los Viernes (Al-Jootba) y lo más importante, constituían la última instancia para la casación de sentencia y asuntos de materia civil y administrativa, además de poder intervenir en materia canónica, aunque no en la materia de lo penal. El tratar de expresar aquí la importancia universal de nuestro Averroes es: "una labor demasiado difícil debido al ingente número de interpretaciones que han sido hechas, desde hace siglos, sobre su trabajo", tal como afirma en su libro Roger Garudy34, al hablar de nuestro personaje. Tal como señala este autor, durante muchos siglos fue considerado un simple comentarista de Aristóteles y aunque en Europa sus trabajos fueron incomprendidos la mayoría de las veces, debido sobre todo al gran desconocimiento cultural sobre el Islam, es Dante, quien, aún sumándole en el Infierno, en su obra la Divina Comedia le compara con Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides y Avicena. En un breve resumen de las dos obras señaladas, aunque distintas en sus planteamientos interpretativos de la personalidad averroista, hemos de añadir que, además de sus Comentarios a las obras de Aristóteles, escribió otro gran Comentario sobre la República de Platón, hechos por los que durante toda la Edad Media se le denominó el gran Comentador. En otro sentido distinto, refutando a Algacel escribió: "la Destrucción de la destrucción", aunque su papel principal, pienso, es el de gran teólogo del Islam andalusí, sentado en cualquiera de las columnas de la Madraza, sobre una cojineta de cuero, rodeado de ulemas, (discípulos), como lo había hecho en la Meca el profeta Mahoma, disertando sobre su: "Armonía entre la Ciencia y la Religión", en su intención de demostrar la armonización de ambas, pretende, al mismo tiempo, demostrar la existencia de Dios. Para ello utiliza la razón del movimiento. Asegura que, el mundo está en movimiento que partió de un primer motor inmóvil y único que mueve todos los seres eternamente, además, todas las cosas tienen una finalidad y estas están ordenadas en una total y absoluta armonía y constituidas por los distintos cuerpos celestes como el planeta llamado Tierra, en continuo movimiento alrededor del astro Rey que es el Sol.
Por todo ello, estos fenómenos naturales, terrenales y sobrenaturales conforman íntegramente el Universo y por tanto éste, no se puede concebir sin Dios.



Luis Recio

Restaurante Bandolero