Get Adobe Flash player

CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 1)

Indice del artículo
CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 1)
Una geografía Europea
Todas las páginas

 

 

 

 

 

 

Palacio de Viana A través de los distintos medios de comunicación, prensa, radio y televisión, conocemos, desde hace varios meses ya, la noticia de que nuestra ciudad de Córdoba es candidata a la Capitalidad Cultural de Europa.


Tal evento se celebrará escogiendo a una de las cinco candidatas, y el mismo dará honor y prestigio a la elegida, mientras que por otro lado, y también en nuestro propio país, se estarán celebrando la «Exposición Mundial de Sevilla y los juegos Olímpicos en Barcelona.


Un año, por tanto, ése de 1992, de gran trascendencia para la historia contemporánea de España que nos permitirá, sin duda alguna, dar un importantísimo salto en el futuro de nuestro país.


Será en ese momento, cuando Córdoba tendrá la verdadera oportunidad de integrarse plenamente en ese concierto pleno de la demás ciudades importantes de Europa, las que, a la cabeza de las ciudades más representativas del viejo continente se destacan por su cultura.


Para refrendar todo esto que estoy diciendo, hace unos días se publicaba una nota que nos puede servir mucho mejor para introducir este artículo.


En ella se leían los párrafos siguientes: «La Capital Cultural de 1992 se decidirá el próximo año...». «El ministro de Cultura Javier Solana, manifestó que; el Gobierno no ha decidido a que ciudad dará su apoyo para que se convierta en la Capital Europea de la Cultura en 1992».


La misma nota sigue diciendo: «Solana señaló que, casi con toda probabilidad, la Capital Cultural Europea en ese año será una ciudad española, pero que aún queda mucho tiempo para la designación, dado que todavía no ha sido elegida la sede para 1991.


La sede de 1992-sigue afirmando esta nota oficial- será decidida en el primer semestre del próximo año, cuando Grecia ocupe la presidencia de la Comunidad Europea.


En este mimo sentido sigue informando la reseña gubernamental, y es aquí donde nos interesa reflexionar: «Hasta el momento las ciudades que han comenzado los preparativos para la candidatura son: Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Granada y Córdoba». «Todas ellas -dice el ministro- tienen razones y condiciones más que suficientes para ser la sede...».


Hasta aquí, lo que podríamos calificar de noticia política que permite, en cierto aspecto, suscitar una extraordinaria expectación creando, al mismo tiempo una determinada ilusión y esperanza, sobre todo en aquellas personas enraizadas total y absolutamente en estas tierras cordobesas y amantes, sobre todo, de sus aspectos geográficos, históricos, políticos, económicos y sobre manera culturales.


Estas personas son las que deberán de mentalizarse real, perfecta y fundamentalmente para que Córdoba pueda ser: Capital Cultural de Europa en 1992.


Todas esta razones son las que me mueven a impulsar a escribir una serie de artículos para los lectores del NUEVO DIARIO, para que, a su vez este colectivo social unido a muchos otros colectivos, influenciemos a la administración socialista y a su represéntate, el Sr. Solana, y este se convenza de que Córdoba en su humildad y modestia tiene argumentos y razones poderosas para ser mejor que ninguna otra de las cuatro candidatas la mejor capital cultural de Europa.

 



CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 5)

              En este nuevo artículo, tratando de demostrar, mucho más profundamente aún, las razones por las que, la Administración Central debería de conceder la titularidad a Córdoba de la Capital Cultural de Europa en 1992, hemos de matizar el punto final anterior que trataba de la Córdoba visigoda, en un intento de clarificar en esta época, no sólo su desarrollo político al que nos referíamos en el anterior escrito, sino, las razones socio-culturales de esas tres etapas mencionadas...

CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 1)

            A través de los distintos medios de comunicación, prensa, radio y televisión, conocemos, desde hace varios meses ya, la noticia de que nuestra ciudad de Córdoba es candidata a la Capitalidad Cultural de Europa.Tal evento se celebrará escogiendo a una de las cinco candidatas, y el mismo dará honor y prestigio a la elegida, mientras que por otro lado, y también en nuestro propio país, se estarán celebrando la «Exposición Mundial de Sevilla y los juegos Olímpicos en Barcelona.Un a...

CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 2)

      En el análisis de las distintas razones por las que Córdoba pudiera ser nombrada capital cultural de Europa en 1992, análisis ya comenzado con la publicación de un primer artículo, que pretendía simplemente presentar la geografía de la provincia y de su capital con características cien por cien europeas, intercalábamos una nota oficial recogida por un medio de comunicación que precedía a otra publicada por el mismo medio el día 20 de noviembre pasado y que decía lo siguiente: «Las unive...

  • CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 5)

  • CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 1)

  • CORDOBA: CAPITAL CULTURAL DE EUROPA EN 1992 (Parte 2)

Luis Recio

Restaurante Bandolero