Get Adobe Flash player

Córdoba, Patrimonio de la humanidad

 

 

Castillo de Almodovar Hoy, en este nuevo año 1.995, al abrirse una vez más las puertas de Fltur, la feria internacional del turismo más importante del mundo, Córdoba, nuestra ciudad, llega a ella con una nueva identidad reflejada en una gran bandera desplegada a los cuatro vientos en la que se lee el reconocimiento otorgado por la Unesco el 15 de diciembre pasado corno Patrimonio de la "Humanidad.

 

Por tanto, debe de ser aquí y ahora, en Fitur, donde será necesario demostrar, con una nueva, igualmente, actitud profesional en la presentación turística de esta bimilenaria ciudad que, el Consejo y Comité de la Unesco formado .por sus veintiún miembros, no se han equivocado en absoluto al declararla Patrimonio del mundo.
Con ello, se ha conseguido una vieja aspiración que la ciudad tenia planteada desde el año. 1.984, en el que ya la Mezquita-Catedral había quedado inscrita en el mismo patrimonio, por decisión unánime, de la misma forma otorgada por el propio Comité de las Naciones Unidas.

 

Se ha cumplido a la vez, la aspiración n.21 en las acciones diversas que, como objetivo n9 3 ha quedado ya publicado en el libro del Plan Estratégico de esta ciudad, en el que se especifican claramente las formas para la impulsión al reconocimiento internacional y la creación y potenciación de mecanismos internos en esta labor para que en el soporte necesario a una nueva proyección turística en la que fue capital del Califato.
Realizaciones conseguidas todas ellas, desde la Línea Estratégica n- 4 del citado Plan, el cual, considerando a Córdoba: "Ciudad de encuentro cultural y económico entre Europa y los países árabes", desarrolló primeramente una labor de iniciación, centrando sus esfuerzos en tres objetivos distintos, los cuales, con 28 acciones complementarias entre sí se están moviendo en el momento actual en la búsqueda de un mismo fin: la brillantez máxima de Córdoba que resplandece poco a poco, gracias a los distintos grupos de impulsión del Plan citado, entre los cuales y en este sentido turístico tienen mucha mayor responsabilidad el n9 1 y el n°- 6.

 

El grupo de impulsión n.1, en el que el articulista que suscribe está incluido, es el encargado en sus distintas reuniones, de debatir siempre la fórmula mejor del "Desarrollo de la actividad turística" planteando las múltiples formas de aumentar nuestro turismo, no sólo en la cantidad sino en la calidad. Para ello, se parte siempre de unos estudios previos, serios y profundos, los cuales, de una manera pormenorizada, en breve plazo repercutirán extraordinaria y favorablemente en esta ciudad, en la cual, programados diez proyectos de suma importancia, nuestros turistas agradecerán.

 

El grupo de impulsión n- 6, quien desarrolla sus actividades con el lema: "Córdoba, ciudad de encuentro cultural", tiene como objetivo esencial, la planificación, en ese mismo sentido, de organizar la mejor oferta turística, bien de tipo paisajístico, histórico-monumental, en la creación de los distintos caminos medievales de la época islamo-judaica, en suma, la búsqueda de las rutas califales y sefarditas de Córdoba, de entre las cuales destacan sobremanera la incentivación de las visitas a la ciudad palatina-califal de Medina Al-Zahara.
A su vez, este grupo coordina los distintos horarios, fechas de apertura y cierre de todos los monumentos, alternando en ellos los servicios de los mismos para ofrecer a todos los tours-opera-dores la mejor oferta siempre, los cuales, son, en definitiva, los auténticos promotores del turismo y los que a corto, medio y largo plazo saldrán beneficiados con nosotros, receptores de sus clientes.

 

Este grupo de impulsión, al igual que el anterior, cuyo origen hay que buscar en la ya citada mesa que desarrolló la Línea Estratégica n9 4 tiene además, dos aspiraciones por cumplir, de un lado, una campaña sociocultural profunda dirigida a toda la sociedad de Córdoba, para que esta se mentalice y respete el casco histórico-medieval más grande e importante de toda Europa, y que aúne esfuerzos y voluntades para dotar a esta ciudad de una atracción nocturna de luz y sonido en la Mezquita-Catedral primero y en el Alcázar de los Reyes Cristianos después.

 

Puntos estos, propuestos por el articulista, representación titular del Colegio de Doctores y Licen-ciados en Filosofía y Letras, y debatidos ampliamente, tanto en el asesoramiento histórico como en el técnico y en el extraordinario beneficio que ello aportaría a esta ciudad, en la cual, claro está habrá que contar, con el ya obtenido y consabido beneplácito de dos instituciones claves para ello, como son: el Cabildo-Catedralicio y el Ayuntamiento de Córdoba. No es necesario decir que, el resto de las instituciones cordobesas tiene igualmente muchas cosas que aportar. La Diputación Provincial y el Patronato de Turismo y sobre todo la propia Junta de Andalucía que al fin y al cabo es la que tiene que conducir el timón de este barco en el que navegamos un gran número de españoles y que llamado "turismo", sigue siendo aún hoy, la primera industria nacional.


Nueva infraestructura
Si bien es verdad que no hace mucho tiempo aún, los tours-operadores, se quejaban con más o menos razón de una escasa, mala y cara infraestructura de restaurantes y hoteles en Cordoba, todo ello, se puede demostrar y asegurar, ha cambiado radicalmente. la infraestructura actual, en cuestión de restauración alimenticia, alojamientos de todo tipo y sobre todo hoteles, podemos afirmar, está total y absolutamente en consonancia con una ciudad, en la cual, la relación calidad de servicio y precio, se adecúa perfectamente al bolsillo de cualquier visitante. Aspecto éste de vital importancia para quien planifique su venida a esta ciudad, a su paso por Andalucía, donde, muy pronto ya, contará con una nueva atracción turística, Luz y Sonido en la Mezquita-Catedral, tal como se ha comentado más arriba, aseveración hecha por parte del Miguel Castillejo Gorraiz al firmante de estas líneas, en la seguridad de ofrecer al mismo tiempo, de entre todos los demás alojamientos, el mejor y mas cercano a tal evento, como puede ser el Hotel Conquistador.

 

 

Conoce la ciudad de Córdoba, ya la comprenderás

En este mismo medio de comunicación que es nuestro Diario CORDOBA, el día 24 de Enero del año' pasado, la página diez del especial Fitur, publicaba mi articulo: 'Córdoba, Patrimonio de la Humanidad".     Retomando el mismo pensamiento, hoy, una vez más, en este nuevo año, será necesario enarbolar la gran bandera desplegada a los cuatro vientos para seguir aireando el reconocimiento otorgado por la Unesco el 15 de diciembre del 95 como auténtico patrimonio de la Humanidad. Para ello, habrá que...

Córdoba, Patrimonio de la humanidad

    Hoy, en este nuevo año 1.995, al abrirse una vez más las puertas de Fltur, la feria internacional del turismo más importante del mundo, Córdoba, nuestra ciudad, llega a ella con una nueva identidad reflejada en una gran bandera desplegada a los cuatro vientos en la que se lee el reconocimiento otorgado por la Unesco el 15 de diciembre pasado corno Patrimonio de la "Humanidad.   Por tanto, debe de ser aquí y ahora, en Fitur, donde será necesario demostrar, con una nueva, igualmente, actit...

Córdoba, el turismo y la asociación profesional de informadores turísticos

La riqueza histórica, cultural, artística y monumental que Córdoba capital y la misma provincia atesoran, y que se viene enseñando desde que, a principios de siglo XX comenzara el desarrollo turístico, considerado fenómeno sociológico de las masas, como evasión de los problemas cotidianos, hoy, perfectamente reglamentado y regulado, todo ello, desde entonces y hasta la presente, bien organizado, ha constituido y constituye en toda la geografía española la primera industria del país.En cada uno d...

  • Conoce la ciudad de Córdoba, ya la comprenderás

  • Córdoba, Patrimonio de la humanidad

  • Córdoba, el turismo y la asociación profesional de informadores turísticos

Luis Recio

Restaurante Bandolero