Get Adobe Flash player

Cristianismo, islamismo y judaismo: hoy, mucho más cerca

 

 

"En la actualidad se detecta claramente un mayor acercamiento de espíritu religioso entre las mismas"



Sinagoga El que digamos, aquí y ahora que, estas tres religiones mencionadas convivieron más o menos pacíficamente a lo largo de toda la Edad Media en nuestra ciudad de Córdoba y que desde la época de los Reyes Católicos con la Inquisición ya, hasta casi nuestros días, no ha habido contactos profundos entre ellas, eso, no es nuevo para nadie, pero, el que en la actualidad se detecte claramente un mayor acercamiento de espíritu religioso entre las mismas, sí que es novedoso y digno de tener en cuenta.  Nada mejor para la demostración de este hecho que el comentario siguiente.

 

Comentario que hay que indicar recordando al pueblo de Córdoba que, el año que viene celebraremos, local, nacional e internacionalmente, con muchos actos de tipo cultural, sobre todo, el mil doscientos aniversario de la fundación y construcción de la Mezquita por mandato de Abderraman I "El Desterrado", hecho que acaeció en el 785 de nuestra era.

 

Y este primer recordatorio no lo hace el que suscribe, ni
mucho menos, sino que lo hace
el Obispado y la Sta. Iglesia
Catedral de Córdoba que con
 Cabildo en pleno ha tomado el timón de esta celebración que demuestra principalmente una amplísima apertura y un paso adelante, sumamente inteligente, hacia la máxima claridad que da un único Dios verdadero.

 

Es, este comentario, producto de une reflexión después de la asistencia a un acto sencillo que se celebró, no hace muchos días, en un local cultural de la Asociación "Luis de Góngora" en Sta. María de Trassierra.
Acto, al que tuvimos la suerte de poder asistir y en el que se proyectaron diapositivas de fotografías inéditas de la Mezquita Catedral de nuestra ciudad y que servirán para ilustrar nuevos libros que saldrán prontamente a la luz con motivo del aniversario ya mencionado. Esto que decimos, sin embargo, no tendría importancia, sino añadiéramos que las diapositivas fueron comentadas por D. Manuel Nieto Cumplido, nuestro amigo y admirado archivero de la S.l. Catedral.

 

Diapositivas comentadas de una manera sencilla, como es costumbre en él, pero con gran sentido critico y sobre todo científico que ponen de relieve, a mi manera de ver y pensar, en primer lugar un gran sentido de respeto hacia todo el conjunto del edificio que si se ha conservado en su totalidad, no cabe duda, se debe a la construcción del crucero en los siglos XVI y XVII; y en segundo lugar un acercamiento de nuestra religión cristiana-católica hacia el fenómeno del Islam que ya en su arte figurativo representaba el "Árbol de la Vida" que como ornamentación en roca meta-mórfica admiramos en los paneles frontales de la macsura y el mihrad de la Mezquita y que, como emblema anunciador del mil doscientos aniversario de nuestro primer monumento islamo-cristiano, ha sido escogido con grandes miras de apertura religiosa por parte del Excmo. Cabildo de la S.l. Catedral de Córdoba.


Asimismo y en nuestro espíritu de información, debemos de recordar igualmente, y no por otro lado, sino por el mismo que, también el año que viene, celebraremos el ochocientos cincuenta aniversario del nacimiento de nuestro genial Maimónides al que, igualmente se le rendirán solemnes honores y homenajes que, de alguna manera ya comenzaron, según podemos afirmar con nuestra presencia física, aunque en calidad de intérprete a la Comunidad B, Nai Israel de EEUU que reinauguró con el ritual judío del shabbat, el último cuatro pasado, nuestra sinagoga cordobesa, quinientos años después de que se hubiera dejado de utilizar.

 

Fue esta ceremonia, vista desde nuestro punto de espectador, sumamente emotiva que nos hizo comprender mucho mejor, en la repartición del pan y el vino sagrado a todos los asistentes, nuestras primeras comuniones y las de nuestros hijos, paralelamente a la imposición de la Torah que se hizo en este acto a un muchacho de trece años llamado Matthew Kopp.


Reflexiones que, vienen a cuento, por detectar, como digo, un mayor interés por todo lo religioso de la historia pasada, presente y futura de nuestra ciudad de Córdoba que en un mayor entendimiento, no hemos de olvidar, nacen de un mismo árbol sagrado.

 

Cristianismo, islamismo y judaísmo: hoy mucho más cerca; sí, pero que nos permita comprender con mucho mayor detenimiento la importancia de estos actos que muchas veces por nuestra tradicional "apatía cordobesa" pasan generalmente desapercibidos.

 

Es, por tanto, este comentario personal, un llamamiento a todos los buenos lectores de este periódico, llamamiento si se quiere "publicitario" pero en el sentido "intelectual" para que no se olvide la trascendencia histórico-social y cultural del año que viene, ya que, a través de este espíritu religioso mencionado, nos será más fácil interpretar el acercamiento de las tres religiones a nuestra historia.

Cristianismo, islamismo y judaismo: hoy, mucho más cerca

    "En la actualidad se detecta claramente un mayor acercamiento de espíritu religioso entre las mismas"El que digamos, aquí y ahora que, estas tres religiones mencionadas convivieron más o menos pacíficamente a lo largo de toda la Edad Media en nuestra ciudad de Córdoba y que desde la época de los Reyes Católicos con la Inquisición ya, hasta casi nuestros días, no ha habido contactos profundos entre ellas, eso, no es nuevo para nadie, pero, el que en la actualidad se detecte claramente un ma...

"REPENSAR AL-ANDALUS" DESDE CÓRDOBA "Repensar Al-Andalus" desde Córdoba

Los días 10, 11 y 12 de este mes de junio se celebra en esta ciudad el "II Simposio Internacional Repensar Al-an-dalus", que pretende analizar, a través del tiempo y el espacio, todo el legado cultural andalusí, agua y agricultura, identidad y cultura, todo ello desde Córdoba, puente del Mediterráneo entre Oriente y Occidente y con gran proyección de futuro  hacia lo universal. Y en este camino, los que de verdad amamos la cultura y estamos vinculados a ella por nuestra profesión, no podemos ni ...

  • Cristianismo, islamismo y judaismo: hoy, mucho más cerca

  • "REPENSAR AL-ANDALUS" DESDE CÓRDOBA "Repensar Al-Andalus" desde Córdoba

Luis Recio

Restaurante Bandolero