Get Adobe Flash player

"REPENSAR AL-ANDALUS" DESDE CÓRDOBA "Repensar Al-Andalus" desde Córdoba

Madinat- Al-Zahara Los días 10, 11 y 12 de este mes de junio se celebra en esta ciudad el "II Simposio Internacional Repensar Al-an-dalus", que pretende analizar, a través del tiempo y el espacio, todo el legado cultural andalusí, agua y agricultura, identidad y cultura, todo ello desde Córdoba, puente del Mediterráneo entre Oriente y Occidente y con gran proyección de futuro  hacia lo universal. Y en este camino, los que de verdad amamos la cultura y estamos vinculados a ella por nuestra profesión, no podemos ni debemos dejar de pasar la ocasión para manifestar nuestra adhesión a tal evento.

Con este pensamiento no intento en ningún momento censurar a nadie ni a nada, todo lo contrario, llamar la atención a todos los ponentes que, con sus ponencias, según programa, de gran altura y categoría, estoy seguro de ello, van a iluminar perfectamente la Córdoba de hoy proyectada ya, hacia la Capitalidad Cultural del 2016.

Solamente nos queda la misión de poder demostrar aunque sea verbalmente, "in situ", a gran parte de esos ponentes de qué forma la actual Catedral de Córdoba, antigua Mezquita-Aljama de los Omeyas cordobeses, no fue únicamente una simple sala de oración, donde realizar la Al-Salat diaria cinco veces al día, o la Al-Jootba el Viernes Sagrado, sino que, a su vez, fue una Al-Kuttab y una Al-Madraza, ésta última, la más antigua de Al-Anda-lus, tal cómo ya demostré científicamente hace ya varios años en otro congreso, en esta ocasión, con motivo del XII Centenario de la Mezquita, 1985/86. Es muy usual, en la presentación de nuestro primer monumento, la explicación arqueológica, la arquitectónica, la histórica del Emirato y la del Califato. Así mismo, la de su religiosidad ya nombrada, al mismo tiempo, que todo el monumento es presentado, desde el siglo XIII, como la catedral católica que ha sabido respetar, cuidar y, por tanto, hacer valorar en grado sumo nuestro buque insignia. Sin embargo, y aunque ello es totalmente correcto, hecho de menos siempre la presentación de la misma como verdadero palacio de justicia que fue y como la primera Universidad de Europa.

Y para hacer comprender todo ello, nunca me canso de hablar en ella, no solamente de lo ya citado, sino de jurisprudencia, de aritmética, de geometría, de filosofía, de astronomía, de poesía de música y de medicina.

Es decir, de lo que Santo Tomás llamaba la raíz del Trivium y Cuatri-vium, o la base para entender mejor nuestras siete artes liberales.
_.todo ello, en Córdoba, cuya ciudad significa, como dijo el Rey Juan Carlos (28 de mayo de 1986): "...la unidad espiritual de los dos mundos".
_.su Mezquita, la clave de la comprensión de Oriente y de Occidente".

Cristianismo, islamismo y judaismo: hoy, mucho más cerca

    "En la actualidad se detecta claramente un mayor acercamiento de espíritu religioso entre las mismas"El que digamos, aquí y ahora que, estas tres religiones mencionadas convivieron más o menos pacíficamente a lo largo de toda la Edad Media en nuestra ciudad de Córdoba y que desde la época de los Reyes Católicos con la Inquisición ya, hasta casi nuestros días, no ha habido contactos profundos entre ellas, eso, no es nuevo para nadie, pero, el que en la actualidad se detecte claramente un ma...

"REPENSAR AL-ANDALUS" DESDE CÓRDOBA "Repensar Al-Andalus" desde Córdoba

Los días 10, 11 y 12 de este mes de junio se celebra en esta ciudad el "II Simposio Internacional Repensar Al-an-dalus", que pretende analizar, a través del tiempo y el espacio, todo el legado cultural andalusí, agua y agricultura, identidad y cultura, todo ello desde Córdoba, puente del Mediterráneo entre Oriente y Occidente y con gran proyección de futuro  hacia lo universal. Y en este camino, los que de verdad amamos la cultura y estamos vinculados a ella por nuestra profesión, no podemos ni ...

  • Cristianismo, islamismo y judaismo: hoy, mucho más cerca

  • "REPENSAR AL-ANDALUS" DESDE CÓRDOBA "Repensar Al-Andalus" desde Córdoba

Luis Recio

Restaurante Bandolero