Get Adobe Flash player

Las finalistas de la Capitalidad abren un cauce de cooperación cultural

Las finalistas de la Capitalidad abren un cauce de cooperación cultural La cultura es el camino. Así lo entienden Córdoba, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza, cinco ciudades que en los últimos años han cultivado su musculatura cultural con un objetivo muy concreto. La Capitalidad fue para San Sebastián, pero a partir del 28 de junio las finalistas apostaron por articular estrategias individuales y colectivas que les permitieran aprovechar el trabajo desarrollado y seguir postulándose como referentes culturales. Y una de las primeras medidas es la creación de una red que establecerá lazos entre las cinco, de tal manera que puedan compartir programación e iniciativas. Los alcaldes se reúnen hoy en Córdoba para dar este paso.

El Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos acoge un encuentro en el que José Antonio Nieto, en su papel de anfitrión, dará la bienvenida a los primeros ediles de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE); Burgos, Javier Lacalle (PP); Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP).

El objetivo inicial es que la red aproveche lo mejor y lo más viable de cada uno de los proyectos, y de este modo desarrollar conjuntamente un modelo de programación en torno a la cultura que tiene como referente el que pusieron en marcha las ciudades británicas que fueron derrotadas por Liverpool en la Capitalidad de 2008.

Nieto ha repetido en los últimos meses la idea de que "Córdoba puede y debe ser capital permanente de la cultura, como lo ha sido a lo largo de su historia", adaptando los proyectos, eso sí, "a la realidad económica y social".

Este reto se asienta en "el espíritu de unidad, de colaboración, de ilusión, de implicación de la gente y de apartidismo sano" que caracterizó el desarrollo de la candidatura a 2016. Asimismo, "hay que darle la suficiente nitidez para que los vecinos de Córdoba lo sientan, lo vean y lo apoyen".

La reunión se produce cuatro días después de que el Ministerio de Cultura hiciera público el informe de la investigación que ha realizado en las últimas semanas sobre el proceso de designación de la Capital Cultural de Europa, iniciado tras las quejas de algunas de las ciudades finalistas (Córdoba y Zaragoza, fundamentalmente) por el trato de favor que la ganadora pudo recibir de la integrante del jurado Cristina Ortega Nuere, asesora del Consejo de Cultura del Gobierno vasco. El departamento que dirige Ángeles González-Sinde concluyó que la elección de San Sebastián se hizo "correctamente", con "total transparencia y objetividad". Los proyectos fueron evaluados "exclusivamente con criterios técnicos" y seleccionados con "mayorías claras y suficientes". Nieto manifestó el viernes su insatisfacción por el resultado del informe, que hoy será analizado por los alcaldes.

La concejala de Cultura y Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, destaca que "todas las ciudades finalistas presentaron unos proyectos muy interesantes que ahora, en la medida de las posibilidades, hay que volver a impulsar". Por su parte, la concejala delegada de Turismo de Zaragoza, Lola Ranera, considera, en declaraciones recogidas por Aragón Press, que "lo importante en estos momentos es poner en marcha la colaboración entre las distintas ciudades: buscar los nexos de unión y generar sinergias".

La Capitalidad ya es historia para estas ciudades, pero la cultura es una apuesta vigente, un reto palpitante, un camino inesquivable. Después de la decepción (por el resultado) y la indignación (por las motivaciones esgrimidas por el jurado, la irregularidad que supone que una miembro del comité de selección fuera al mismo tiempo asesora del Gobierno vasco y las sospechas de fraude) llega la hora de recomponer el ánimo y trabajar juntos. Hoy en Córdoba, primera cita.