Get Adobe Flash player

Córdoba reúne en un único destino lo que busca el turista

Córdoba reúne en un único destino lo que busca el turista -¿Qué balance hace de estos cien primeros días al frente del área de Turismo?

-Han sido 100 días de intenso trabajo, desempeñándolo en dos ámbitos diferentes al mismo tiempo. Por un lado, hemos realizado un trabajo interno, de puertas para dentro, primero para reunirme y conocer de primera mano el equipo humano al completo que integran las tres entidades turísticas de Córdoba y Provincia, el Consorcio de Turismo, el Patronato Provincial de Turismo y la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, segundo para analizar las actuaciones turísticas que cada una de estas entidades está desempeñando y poder sacar un diagnóstico del punto en el que nos encontramos, y tercero, para marcar una hoja de ruta de cara al futuro turístico de Córdoba y sus 75 municipios, es decir, decidir qué queremos ser de mayores, en qué podemos y queremos destacar y a partir de ahí, marcarnos los objetivos turísticos y planificar el trabajo de una manera continuada, para que lo que hagamos se consolide en el tiempo y así tratar de evitar ir dando palos de ciego en el desarrollo turístico de Córdoba.

-¿Qué supone la unión de esta área entre Diputación y Ayuntamiento de Córdoba?

-Primero un estudio meramente informativo de la situación laboral y profesional de cada una de las personas que trabajan en las diferentes áreas turísticas, que se ha realizado con el máximo respeto e interés de conocer las funciones de todas las personas implicadas para poder realizar en el futuro un organigrama lo más equilibrado e integrador posible.
Y con la intención, de intentar que la rentabilidad de los profesionales con los que Córdoba cuenta en el turismo sea la mayor posible, y la verdad, es que tengo que decir, que contamos, en la mayoría de los casos, con excepcionales profesionales que haciéndoles participes y conoce dores de las directrices turísticas que marquemos, se implicarán al máximo con los objetivos marcados.
Un hecho más que demostrado en la organización de la Copa Davis, donde la respuesta y el esfuerzo prestado por los técnicos ha sido más que sobresaliente en todo lo que se ha organizado y la entrega y el compromiso de las personas ha sido ejemplar. Tras este estudio, el nuevo organigrama con la nueva composición turística de Córdoba y provincia tiene ya marcados los pasos legales y jurídicos para que la integración de todas las entidades sea lo más eficaz posible en la gestión, que cuente con un presupuesto único diferenciando las líneas que sean exclusivas para la provincia, así como las que serán conjuntas para ahorrar en todas las actuaciones que se solapaban anteriormente y potenciando al máximo los recursos en lo que hasta ahora hemos invertido poco o muy poco en mi opinión, en la promoción exterior y el posicionamiento de Córdoba como marca turística de calidad.

-¿Le pretende dar algún giro al Patronato de Turismo?, ¿en qué estará basado?

-El principal giro que necesita el Patronato es el de que mire para la capital y la capital para la provincia, es decir, que en lugar de darse la espalda como hasta ahora se miren de frente, haya comunicación, se planifique conjuntamente mirando por el potencial turístico tan grande que tiene nuestra provincia e incorporando toda su amplia oferta a la capital y viceversa. Eso implica fundamentalmente un cambio de orientación en las directrices políticas, que ya existe, y un cambio en la gestión y organización que estamos en ello, pero todo esto sin abandonar en ningún caso todas las actuaciones directas y concretas que cada municipio de nuestra provincia tiene y que merece especial atención por su especial idiosincrasia y profundizando en el sello de identidad que cada uno de los pueblos tiene.

-¿Qué valoración hace de la reciente celebración de la Copa Davis y qué ha significado a nivel turístico para la ciudad?

-Tres aspectos sumamente importantes de las que Córdoba adolecía y que necesitaba urgentemente en mi opinión: La mayor campaña de publicidad, promoción y marketing que ha tenido Córdoba y su provincia hasta ahora, la mejor inversión en turista internacional que se ha hecho para que pernocte en nuestra ciudad entre cinco y tres noches como mínimo para demostrar que Córdoba no se ve ni se disfruta en un día y medio, y la demostración palpable de que Córdoba está preparada para eventos de esta envergadura y que no somos menos que nadie, hay que empezar a creérselo.

-Actuaciones como la anterior han calado hondo en la gente, ¿se está preparando alguna más de este tipo?

-Estamos todavía trabajando para rentabilizar al máximo este evento, concretando y cerrando actuaciones que se han presentado gracias a la proyección internacional que ha tenido Córdoba durante estos días, y por supuesto, estamos abiertos a cualquier otro evento de esta magnitud e índole, que suponga para la provincia de Córdoba una apuesta por el desarrollo económico y turístico y aportación de puestos de trabajo.

-¿Qué ofrece Córdoba y su provincia que no ofrezcan otras provincias españolas?

-Una rica y amplia oferta turística, cultural y gastronómica, con un destino cada vez más consolidado y especializado en turismo rural, con un impresionante valor patrimonial, histórico, y todo ello en un marco inmejorable por su ubicación estratégica. -¿Por qué cree que merece la pena pasar unas vacaciones en Córdoba?
-Porque reúne en un único destino lo que cualquier turista busca en unas vacaciones: cultura, gastronomía, naturaleza, ocio y tranquilidad en una provincia que tiene un tamaño perfecto para conocer los encantos de todas sus comarcas y combinarlo con los paseos turísticos que ofrece la ciudad.

-¿Cuál cree que es el principal hándicap del turismo cordobés?

-Las asignaturas pendientes son la semana comercial, que sigue estando muy por debajo de la media de ocupación de otras ciudades por la falta de empresas y de ferias comerciales y ampliar la oferta de ocio para que Córdoba deje de ser un destino de paso.

-¿Qué mensaje envía a los empresarios del sector turístico para que Córdoba logre que este sector se convierta en un importante filón para el PIB?

-Primero, un mensaje de confianza por la sensibilidad hacia el sector turístico que Córdoba empieza a andar, sin ninguna duda, y segundo, colaboración y compromiso para continuar trabajando juntos ya que tenemos el mismo objetivo: que sus negocios marchen bien y sigan dando empleo en la provincia de Córdoba.

-¿Y a los cordobeses, qué mensaje le envía con motivo de este día tan especial?

-Que turismo somos todos ya que los cordobeses tenemos que seguir siendo los mejores embajadores de nuestra tierra. Y también envío un mensaje de optimismo porque la provincia de Córdoba tiene un futuro turístico impresionante.