Get Adobe Flash player

Córdoba rememora su pasado latino en una triple exposicion

Al final de un largo y tortuoso camino, Córdoba consiguió encontrarse con su pasado y el reflejo de Roma. Siglos después de que el imperio romano eligiera Corduba para convertirla en capital de la Bética y después de décadas de contemporaneidad ensalzando el pasado islámico de la ciudad, cinco instituciones (Ayuntamiento, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Consejería de Cultura, Fundación Viana, integrada por Diputación y Cajasur, y Universidad de Córdoba) se han empeñado con éxito en desenterrar el pasado latino de Córdoba y mostrarlo al mundo en todo su esplendor. Mucho ha costado poner en pie el proyecto, ideado como parte de la candidatura a capital europea de la cultura del 2016, pero a juzgar por las caras de los primeros visitantes, el esfuerzo y la inversión (en torno a medio millón de euros) parece haber merecido la pena.

El Museo Arqueológico, la Sala Orive y Vimcorsa, que debían haber abierto sus puertas el pasado 16 de diciembre (ésa era la última fecha prevista para la inauguración) para que las familias y los turistas pudieran visitar la exposición en el periodo navideño, descubrió ayer al público el contenido de Córdoba, reflejo de Roma , una magna y triple exposición en la que cada sede es complementaria de las demás.

Tras pedir disculpas por el retraso, motivado por problemas técnicos y de financiación, las autoridades responsables de la exposición animaron a locales y foráneos a realizar el recorrido. Según los expertos, esta muestra permitirá cumplir una asignatura pendiente de la ciudad y descubrir la enorme riqueza del patrimonio romano de Córdoba además de entender las raíces latinas de la cultura y las claves del urbanismo contemporáneo.

Al hilo de la exposición, se ha editado un completo catálogo en el que los comisarios de la muestra y otros investigadores de renombre explican con sumo detalle los pormenores de la Córdoba romana, ilustrado con imágenes de algunos de los restos arqueológicos más relevantes. Más de 400 páginas con las que resolver todas las dudas que se abran tras visitar las tres sedes.

Por último, resaltar que con el fin de cumplir las expectativas de visitantes y facilitar a los escolares el acceso, se ha puesto en marcha un programa educativo complementario con el que se espera que todos los colegios de Córdoba y provincia que lo soliciten puedan recorrer con un guía la exposición, que se clausurará el día 16 de febrero. Asimismo, los domingos y festivos se realizará una completa visita guiada que arrancará a las 10.30 en el Museo Arqueológico.